Scroll to top

Kimchi, combinación ideal de verduras agroecológicas fermentadas

Pepe Palazzo, el fundador de VerdeVida, comparte los beneficios de esta preparación a la que le dio su propia identidad. Averiguá por qué.

El objetivo de VerdeVida, como emprendimiento familiar, es brindarle bebidas y alimentos naturales y nutritivos a sus clientes, los cuales son elaborados de forma artesanal, con mucho amor, empeño y calidad. Su materia prima es agroecológica y según disponibilidad de estación convencional; utilizan envases de vidrio para así colaborar con la sustentabilidad del planeta.

Sus kimchis, además de ser probióticos, aportan los minerales, vitaminas y fibra de la fermentación de las frutas, perfectos para cultivar la flora intestinal siendo así simbióticos.

-¿Qué fermento recomendas, además del kéfir?
-El kimchi es una apuesta en la que avanzamos, desde el comienzo con kéfir con la base de bacterias, pasando por alimentos más locales y vinculados con sectores productivos locales de la mano con la agroecología. Igual con el Ghee, que lo hacemos con el apoyo a agricultores regenerativos. Todo proceso en la naturaleza tiende a ser una fermentación. El Ghee deja subproductos, sobretodo el suero de leche, el cual damos a los productores para que lo utilicen en los fertilizantes.

Pero… ¿qué es el kimchi? «Es una combinación de verduras agroecológicas fermentadas y estabilizadas con diversidad de levaduras y bacterias naturales de cada ingrediente. Cuenta con los cuatro antibióticos más importantes de la cocina: jengibre, cúrcuma, ajo y cebolla», cuenta el productor local que cada sábado participa de la VidaFeria, la feria popular de productores agroecológicos que se realiza en el Barrio Cano (Ciudad).

-¿Cómo es el kimchi de VerdeVida?
-Tuve la idea de vincular dos cosas: la oferta que el clima local provee -tierras fértiles pero secas- y la diversidad de verduras de tierra -como tubérculos, raíces- y las de aire -hojas verdes, flores, entre otras-; capto microorganismos de estos diversos ecosistemas. Nuestro kimchi tiene una identidad propia, mendocina, ya que a la base de repollo le sumamos zanahorias, cebollas, rabanitos, remolachas, acelgas, kale, manzanas, aceite de oliva extra virgen y sal marina con su riqueza de minerales. Tiene dos meses de fermentación para asegurar un equilibrio ácido fuerte en el PH y la concentración de bacterias.

-¿En qué favorece la diversidad de verduras?
-Esta diversidad con la que elaboramos el Kimchi realiza una predigestión de todos los nutrientes con lo que también tenemos un efecto multi vitamínico, mineralizante y enzimático.

Related posts